Sol Salama | Mujeres que cortan y pegan

ESP / ENG

Madrid, 1986

Cursó Traducción y un máster en Periodismo Cultural, y actualmente se dedica al mundo editorial. Pero, por otro lado, siempre ha sentido la necesidad de expresarse creativamente. Tras estudiar fotografía en EFTI y en la escuela BlankPaper, esta se convirtió, junto a la escritura, en una de sus pasiones y herramientas creativas clave.

¿Cuándo y por qué comienzas a utilizar el collage en tus obras?

La verdad es que no hubo una intencionalidad, un “voy a probar con el collage”. Yo estaba en ese momento (hace un año y algo) en una etapa de desengaño y de frustración con la fotografía; no conseguía avanzar hacia ningún lado ni crear nuevos proyectos. Fue entonces cuando empecé a juntar piececitas de cosas y a pasar tardes en una mesa rebosante de imágenes. Fue como volver a jugar…. Desprenderme de la presión.

© Sol Salama - Danzarás en una soledad desértica
© Sol Salama – Danzarás en una soledad desértica

 

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Utilizas otras técnicas?

No tengo un proceso creativo fijo. Cuando tengo ganas de hacer collage, no tengo ganas de hacer ninguna otra cosa. Entonces saco todo mi material y me pongo de pie junto a la mesa y empiezo a componer, sin tener una idea preconcebida. La mayoría de las veces parto de un trozo de imagen que me parece potente por el color o por el concepto, y voy jugando con ella, añadiendo otras imágenes, hasta que encuentro una composición que me hable, que me transmita algo. Como veis, es una proceso creativo muy de niña; mis técnicas no son nada profesionales. Ahora estoy empezando a intentar mezclar el dibujo y a añadir pequeños objetos que tienen que ver con la naturaleza. Pero aparte de eso, no he experimentado mucho más.

© Sol Salama - dime, papá
© Sol Salama – dime, papá

 

¿Qué te aporta el collage que no haga otro tipo de herramienta?

Libertad. Siento mucha menos presión que con la fotografía o con la escritura. Para mí es lúdico, aunque luego llegue a resultados potentes o que me satisfacen. Pero, en esencia, lo que me aporta el collage es eso, un toque lúdico a la hora de crear: soy más permisiva conmigo misma, me dejo llevar como con ninguna otra herramienta, juego…

© Sol Salama - El cuerpo es un campo de batalla
© Sol Salama – El cuerpo es un campo de batalla

 

¿Cuáles son tus referentes?

Collagistas específicamente, pocos, porque no he estudiado mucho la historia del collage (esto me da vergüenza). Sí recuerdo, por ejemplo, descubrir a Hannah Hoch, a Nancy Spero y a John Stezaker. Luego, referentes visuales más generales tengo muchos. Estudié fotografía y pasé mucho tiempo observando fotolibros que me han marcado. Podría nombrar a fotógrafos y artistas como Vincent Delbrouck, Sophie Calle, Nan Goldin, Louise Bourgeos, Anders Petersen, Rinko Kawauchi, Gueorgui Pinkhassov o Masahisa Fukase; pero la lista sería interminable.

Eso sí, quien más ha influido en mí es mi madre, que es una ilustradora con un estilo único y experimenta con innumerables técnicas. Por otro lado, la collagista Marisa Maestre también es un referente y, a nivel personal, un estímulo para seguir.

© Sol Salama
© Sol Salama

 

¿Qué temas suelen aparecer en tus obras? ¿Qué te inspira?

Me inspira lo que vivo, como también me pasa en la escritura. Soy mala haciendo ficción, así que los temas que suelen aparecer en mis collages son la soledad, el vértigo, el abandono, el miedo. Cosas oscuras, porque desde que comencé esta técnica he estado viviendo una época personal dolorosa.

¿Tienes proyectos/colaboraciones cercanos? ¿Futuras exposiciones?

Pronto va a salir en Estados Unidos un poemario de Berta García Faet (a la que tanto admiro) con mis collages. Hay alguna colaboración más a la vista pero la verdad es que ahora mismo estoy más centrada en parir mi proyecto personal y vital que es muy distinto y que espero podáis descubrir dentro de poco. 🙂

© Sol Salama
© Sol Salama

 


 

ENG

Madrid, 1986

She studied translation and a master’s degree in Cultural Journalism, and is currently dedicated to the publishing world. But, on the other hand, he has always felt the need to express himself creatively. After studying photography at EFTI and at the BlankPaper school, this became, together with writing, one of her passions and key creative tools.

When and why do you start using collage in your works?

The truth is that there was no intentionality, a “I’m going to try collage”. I was at that time (a year and something ago) in a stage of disappointment and frustration with photography; I could not go anywhere or create new projects. It was then that I began to gather small pieces of things and spend evenings at a table overflowing with images. It was like playing again …. Get rid of the pressure.

© Sol Salama
© Sol Salama

How is your creative process? Do you use other techniques?

I do not have a fixed creative process. When I feel like collage, I do not feel like doing anything else. Then I take out all my material, stand at the table and begin to compose, without having a preconceived idea. Most of the time I leave a piece of image that seems powerful because of color or concept and I play with it adding other images until I find a composition that speaks to me, that transmits something to me. As you can see, it’s a creative process as a child; my techniques are not professional. Now I am beginning to try to mix the drawing and to add small objects that have to do with nature. But aside from that, I have not experienced much more.

© Sol Salama - Infancia
© Sol Salama – Infancia

What does the collage give you that does not make another artistic techniques?

Freedom. I feel much less pressure than with photography or writing. For me it is ludic, although later it arrives at powerful results or that satisfy me. But, in essence, what collage gives me is that, a playful touch when it comes to creating: I am more permissive with myself, I let myself be carried away as with no other artistic technique, I play…

© Sol Salama - La pena
© Sol Salama – La pena

Who are your references?

Collagists specifically, few, because I have not studied much the history of collage (this gives me shame). I remember, for example, discovering Hannah Hoch, Nancy Spero and John Stezaker. Then,  I have more general visual references. I studied photography and spent a lot of time observing photobooks that have marked me. I could name photographers and artists such as Vincent Delbrouck, Sophie Calle, Nan Goldin, Louise Bourgeos, Anders Petersen, Rinko Kawauchi, Gueorgui Pinkhassov or Masahisa Fukase; but the list would be endless.

Of course, who has influenced me the most is my mother, who is an illustrator with a unique style and experiments with innumerable techniques. Also, collagist Marisa Maestre is a reference and, on a personal level, a stimulus to follow.

© Sol Salama - Lo inasible
© Sol Salama – Lo inasible

What themes usually appear in your works? What inspires you?

What I live inspires me, as does my writing. I’m bad at making fiction, so the themes that usually appear in my collages are loneliness, vertigo, abandonment, fear. Dark things, because since I started this technique I have been living a painful personal time.

Do you have projects / collaborations nearby? Future exhibitions?

A poetry collection by Berta García Faet (whom I admire so much) with my collages will soon be published in the United States. There will be more collaborations soon but the truth is that right now I am more focused on giving birth to my personal and vital project, which is very different and that I hope you can discover soon. 🙂

© Sol Salama - Niña piedra
© Sol Salama – Niña piedra

 

 


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