Lidia Anaut | Mujeres que cortan y pegan


ESP

Lidia Anaut (1987). Nacida en Pamplona, aunque crece en un pequeño pueblo de Navarra y a los 18 años se traslada a Bilbao para estudiar Publicidad y RRPP. Luego se instala en Barcelona buscando la inspiración de la ciudad, donde lleva ya casi 10 años, en los cuales estuvo realizando viajes por diferentes lugares del mundo. Su trabajo actual como freelance en el mundo del Marketing Online le permitió pasar largas temporadas en lugares como Malta, Sicilia, Portugal o Tailandia.

¿Cuándo y por qué comienzas a utilizar el collage en tus obras?

Durante años he tenido mi lado creativo en “stand by” aunque siempre me he sentido cercana e interesada en el mundo artístico. Antes de irme a la universidad estudié bachillerato artístico y aquello me permitió acercarme a varias técnicas. Ya entonces sentí, de forma muy natural, que mi medio de expresión era el collage. Seguí utilizándolo un tiempo, haciendo pequeñas cosas para mí. Hace más de dos años, cuando comencé la vida nómada, volví a sentir la necesidad de expresarme a través del collage. Llevaba en la mochila las tijeras y una carpeta con algún recorte, e iba buscando diferentes materiales.

© Lidia Anaut - Baja a la tierra
© Lidia Anaut – Baja a la tierra

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Utilizas otras técnicas?

Mi proceso comienza con el simple hecho de buscar material para recortar, es algo que me activa e inspira. Buscar revistas o libros, antiguos y nuevos, o encontrarlos por casualidad hace que la cabeza se ponga en marcha pensado lo que puedo hacer con las imágenes. Después, el momento de collagear depende un poco del día. Lo primero es poner música, a partir de ahí comienzo. Hay veces que me apetece coger una revista y hacer, sin ningún tipo de premeditación, lo que me pidan esas imágenes. Otras veces simplemente recorto piezas que me atraen para después mezclarlas con otras que tengo recortadas desde hace tiempo. Hay días que me centro en hacer algo más estético y otros en los que quiero hacer algo con sentido, que tenga ese giro de tuerca surrealista que permite el collage. De momento hago collages, analógicos la mayoría, no me pide el cuerpo usar otras técnicas.

© Lidia Anaut - atomic boom
© Lidia Anaut – atomic boom

¿Qué te aporta el collage que no haga otro tipo herramienta?

El collage me abre caminos. Puede parecer antagónico, pero me da mucha libertad trabajar sobre unas imágenes que ya existen y darles otra vida, tanto al recortarlas de una forma concreta, como al unirlas a otra imagen. A veces no meto las tijeras hasta que he visto el camino, otras veces recorto y sé que el camino saldrá en otro momento. He hecho algún collage digital pero prefiero hacerlos manuales, recortar con la tijera o el cúter y mover e integrar las piezas con las manos. Cuando tengo montones de piezas alrededor recortadas y revistas apiladas se crea un caos fascinante.

© Lidia Anaut - Homenaje a Rosalind Franklin
© Lidia Anaut – Homenaje a Rosalind Franklin

¿Cuáles son tus referentes? 

Como referentes clásicos, Magritte con sus juegos imposibles es quizás el número uno para mi. La nueva oleada de artistas de collage contemporáneo también me encanta y me han abierto mucho la mente en cuanto a la técnica. Comenzando por Eugenia Loli, que creo que ha creado escuela, a Rozenn Le Gal, que hace maravillas con sólo dos piezas, Marisa Maestre, Michael DeSutter o ChangGang Lee.

Qué temas suelen aparecer en tus obras? ¿Qué te inspira?

En mis obras recurro muchas veces a la figura femenina y al universo. Los ojos, las miradas femeninas determinantes, dan un poder extra a la composición. A veces también los oculto, pero siguen siendo un elemento clave dentro del collage. Además me gusta usarlos porque relaciono mucho el collage con la observación y la memoria visual. También utilizo piezas de manos y brazos porque tienen un gran poder de comunicación y pueden transmitir muchas emociones. El espacio en general, la luna en concreto, y los paisajes terrestres son también grandes fuentes de inspiración.

© Lidia Anaut - Swimming moon
© Lidia Anaut – Swimming moon

 

© Lidia Anaut - el mapa y el territorio
© Lidia Anaut – el mapa y el territorio

¿Tienes proyectos/colaboraciones cercanos? ¿Futuras exposiciones?

Gran parte del tiempo que llevo haciendo collages he estado viajando, así que mis collages hasta hace poco estaban todos en una carpeta desmontados. Ahora ya tengo algunos montados y estoy preparando una exposición. Para mi algo muy bonito y personal es que recuerdo perfectamente en qué lugar estaba cuando hice cada uno de los collages y me gustaría transmitirlo en dicha exposición.

© Lidia Anaut - Pieles
© Lidia Anaut – Pieles

 


ENG

 

Lidia Anaut (1987). Born in Pamplona, ​​although she grows up in a small town in Navarra and at age 18, she moves to Bilbao to study Advertising and Public Relations. Then she settles in Barcelona looking for the inspiration of the city, where she has been almost 10 years, in which she has been traveling around the world. Her current work as a freelance in the world of Online Marketing allowed her to spend long periods in places like Malta, Sicily, Portugal or Thailand.

When and why do you start using collage in your works?

For years I have had my creative side in “stand by” although I have always felt close and interested in the art world. Before going to university I studied artistic baccalaureate and that allowed me to approach several techniques. Even then I felt, very naturally, that my means of expression was collage. I kept using it for a while, doing little things for myself. More than two years ago, when I started the nomadic life, I felt the need to express myself through collage. I had scissors and a folder with some cut in my backpack, and I was looking for different materials.

© Lidia Anaut - Pieles
© Lidia Anaut – Pieles

How is your creative process? Do you use other techniques?

My process begins with the simple fact of looking for material to cut, it is something that activates and inspires me. Searching magazines or books, old and new, or finding them by chance makes the head start up thinking about what I can do with the images. Then, the moment of collage depends a little on the day. The first thing is to put music, from there start. There are times I feel like taking a magazine and doing, without any kind of premeditation, what those images ask me to do. Other times I simply cut out pieces that attract me and then mix them with others that I have cut out for a long time. There are days that I focus on doing something more aesthetic and others in which I want to do something with sense, that has that twist of surreal nut that allows the collage. At the moment I make collages, most of them analog, the body does not ask me to use other techniques.

© Lidia Anaut - Space gems
© Lidia Anaut – Space gems

What does the collage give you that does not make another type of tool?

Collage opens paths for me. It may seem antagonistic, but it gives me a lot of freedom to work on some images that already exist and give them another life, both by cutting them out in a concrete way, and by joining them to another image. Sometimes I do not put the scissors until I have seen the road, other times I cut back and I know that the road will come out at another time. I have made some digital collage but I prefer to make them manual, cut with scissors or cutter and move and integrate the pieces with my hands. When I have lots of pieces around cut out and stacked magazines it creates a fascinating chaos.

© Lidia Anaut - Generaci¢n
© Lidia Anaut – Generación

Who are your references?

As classic referents, Magritte with his impossible games is perhaps number one for me. I also love the new wave of artists of contemporary collage  and have opened my mind a lot in terms of technique. Starting with Eugenia Loli, who I think has created a school, with Rozenn Le Gal, who works wonders with only two pieces, Marisa Maestre, Michael DeSutter or ChangGang Lee.

What themes usually appear in your works? What inspires you?

In my works I often resort to the female figure and the universe. The eyes, the determining feminine glances, give an extra power to the composition. Sometimes I also hide them, but they are still a key element in the collage. I also like to use them because I relate collage a lot with observation and visual memory. I also use pieces of hands and arms because they have a great power of communication and can convey many emotions. The space in general, the moon in particular, and the terrestrial landscapes are also great sources of inspiration.

© Lidia Anaut - bid data
© Lidia Anaut – bid data

Do you have projects / collaborations nearby? Future exhibitions?

Much of the time I’ve been making collages I’ve been traveling, so my collages until recently were all in one folder disassembled. Now I have some mounted and I am preparing an exhibition. For me something very nice and personal is that I remember perfectly where I was when I made each one of the collages and I would like to transmit it in said exhibition.

 

 


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