Un verkami para ‘Primer párrafo’, novela y collages

“Vivíamos al final, donde la ciudad se acababa. Delante de nuestra casa había una carretera por la que pasaban coches y camiones, de día y de noche, y al otro lado un descampado. Puede que la ciudad tuviera otros finales pero como no los conocíamos, para nosotros el único final era el nuestro.”

Esta campaña pretende conseguir financiación para publicar el libro PRIMER PÁRRAFO.

“Primer párrafo” relata una serie de recuerdos de niñez, en los que se mezclan el humor, la crítica, la ternura y un punto de vista inteligente, emocionante y certero. Este relato se completa con ilustraciones en forma de collages. El lirismo de la imagen completa el universo propio que crea la narradora de Primer Párrafo.

La autora es Paloma Mozo Sanjuan, y está ilustrado con collages por el colectivo Mujeres que cortan y pegan. La edición corre a cargo de la editorial independiente Piezas Azules.

Por qué queremos sacar adelante este proyecto

“Hubiera querido ser misteriosa y cerrada como eran otros. Que nadie supiera lo que estaba pensando o sintiendo, ser capaz de guardármelo todo y pasar así por la vida, sin revelarme y sin tener la necesidad de hacerlo. No lo conseguía, qué difícil o hasta imposible es escapar del propio carácter.”

Con este libro pretendemos por un lado ofrecer una obra de arte: por su calidad narrativa, por la poética de sus collages, y por el cuidado y la delicadeza de su edición, que es uno de nuestros sellos editoriales. Una vez más se tratará de una tirada limitada y numerada. Y todo a ello a un precio muy asequible.

Por otro lado, queremos promocionar a las artistas que han participado. Son poco conocidas pero con un talento que merece ser descubierto y difundido.

Además nos parece significativo el carácter multidiscicplinar y colectivo de este libro. Existe un trabajo entre muchas artistas para que literatura y collages se hagan crecer mutuamente. Esto ha sido posible gracias a la mano de más de diez mujeres entre la escritora, las collagistas, las coordinadoras (Mujeres que cortan y pegan) y las editoras (Piezas Azules).

Otra aspecto relevante de la obra es el protagonismo absoluto que adquirimos en ella las mujeres. Todas las personas que hemos colaborado de forma más directa en esta obra lo somos. Se trata de una manera de visibilizar nuestro arte, nuestro trabajo y nuestro lugar en el presente. Por eso hemos elegido el 8 de marzo como día de presentación de la obra.

En resumen, con este proyecto tratamos de reivindicar el arte y el talento de artistas poco conocidas, el trabajo multidisciplinar y colectivo, y a las mujeres como protagonistas.

Sinopsis del libro

“De vez en cuando, mientras jugábamos, nos acordábamos de Clara, de lo abrigada que iba. Qué habría sido de nuestra amiga. Ojalá viviera en una casa de ventanas abiertas y fuera feliz. Enseguida se nos olvidaba. La infancia está llena de novedades y unas van cayendo encima de otras sepultando lo anterior. Es después, en el rescate, al remover la tierra, cuando empiezan a salir de golpe, en desorden.”

La narradora de este libro, que en ningún momento revela su nombre, relata sus recuerdos de niñez: su barrio, sus padres, sus hermanos, sus vecinos, la vida en la escuela, las vacaciones, el colegio, los miedos, las decepciones…
Aunque sean las memorias de una mujer adulta conservan la mirada de la niña que fue, con una visión del pasado tierna y certera, llena de sentido del humor e inteligencia.

Características técnicas

Medidas: Alto: 23,5 cm, ancho: 15 cm
160 páginas
Cubierta: papel verjurado ahuesado con solapas.
Autora: Paloma Mozo Sanjuán
Collages interiores y de portada: Mujeres que cortan y pegan.
Edición y corrección de texto: Piezas Azules

Sobre las recompensas

Las recompensas están explicadas en el menú derecho. Hemos pensado en un montón de opciones para que se que ajusten a ti, pero admitimos sugerencias: ¡escríbenos!
Sea cual sea tu opción, tu nombre como mecenas aparecerá en el libro.
En estos momentos las collagistas están creando, por lo tanto, ten en cuenta que todos los diseños que puedan ir apareciendo están sujetos a posibles variaciones.
Muchas gracias por participar en este proyecto.

(Las recompensas incluyen los envíos nacionales. Si quieres que te lo enviemos fuera de España, por favor, selecciona la recompensa que se llama Envío internacional, con la que te enviaremos el libro y una lámina. Si quieres algo que no ofertamos, escríbenos.)

Quiénes somos

Piezas azules
Somos una editorial que quiere dar la oportunidad a autores noveles o inéditos de publicar sus obras en papel (sin que tengan que pagar por ello ni renunciar a sus derechos de autor). Editamos novela corta, relato y poesía, y nos gusta hacerlo combinando fotografías o ilustraciones. Nuestras ediciones son muy cuidadas, somos unos fetichistas del libro, y las tiradas son pequeñas y numeradas. Piezas Azules es una asociación sin ánimo de lucro, nos mueve el amor por lo que hacemos. Todo el dinero recaudado por la venta de los libros se destina íntegramente a nuevas ediciones, o a actividades que promuevan la cultura.
Somos:
Patricia Lodín: licenciada en ADE, profesora de Lengua castellana y literatura, escritora ocasional.
Raquel Congosto: arquitecta, comisaria de exposiciones, experta en arte urbano y proyectos participativos.
Manuel Garrido Lauda: abogado, guitarrista, y lector sensible.
En el equipo también colaboran generosa y arduamente con nosotras en la lectura, corrección y edición Ana González y Daniel Agudo.

Paloma Mozo Sanjuán: periodista y escritora. En 1991 publicó con Alfaguara “Me la he cargado”. Escribe desde siempre, pero publica de manera ocasional. En los últimos años lo ha hecho con frecuencia en su blog.

Mujeres que cortan y pegan
Es una plataforma de visualización del talento femenino en el campo del collage. Su objetivo es que el público que está ansioso de poética visual pueda acercarse a este apasionante mundo de la apropiación de imágenes, de la reinterpretación de las mismas, del corte y pega.
Son:
annitaklimt: @annitaklimt. Collage y fotografía intervenida. Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine. Co-fundadora del blog godArt Lab y fundadora y directora de la Comunidad virtual de Mujeres que cortan y pegan.
Natalia Romay. @nataliaromay. Fotógrafa y collagista. Fotografía analógica, polaroid intervenida y collage manual.
Licenciada en Producción y Dirección Radial y Televisiva (Universidad de Belgrano, Buenos Aires) y Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales (Lens Escuela de Artes Visuales, Madrid). Co-fundadora de Ropa Tendida fanzine y del colectivo artístico Algas en la Sopa. Editora en godArt Lab, collagista y coordinadora en Mujeres que cortan y pegan.
El resto de collagistas:
Isabel Richarte @isabelricharte
Gema Ramírez @gramirezarg
Adriana Gurumeta @guru_meta
Manina Siero @marinasiero_com
Paloma González Muñoz @palomgm
Lina Ávila (Collage Republic) @collagerepublic
Sonia Fraga @soniafraga
Lidia Anaut @l.anaut

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Imprenta: 2.200 euros.
Gratificación a artistas: 2.500 euros.
Pago de recompensas: 500 euros.
Otros gastos (gastos de envío nacionales, gastos de campaña): 300 euros.

Calendario previsto

Fin de la campaña Verkami: principios de enero 2019.
Pruebas de impresión: enero 2019.
Impresión de la tirada y las recompensas: febrero 2019.
Lanzamiento: 8 de marzo día de la mujer.
Envío de recompensas: primera quincena de marzo 2019.

 


+ Info

https://www.verkami.com/projects/22137-primer-parrafo-novela-y-collages

piezasazuleseditorial.com
facebook.com/piezasazuleseditorial
mujeresquecortanypegan.com
@piezasazuleseditorial
@mujeresquecortanypegan
godartlab.com

Anuncios