#librespensadoras

Hace ya algún tiempo… #librespensadoras

Parafraseando a Ángela Davis “No hay un feminismo, sino muchos. El feminismo eficaz debe luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo.” Como mujeres, somos parte de sociedades plurales, y a su vez estamos condicionadas por problemas sociales muy diferentes. Con lo cual, la lucha feminista no se vive de la misma manera ni con la misma intensidad en diferentes puntos del planeta. Por ello la exposición virtual invita a sus participantes de diferentes nacionalidades a volcar su realidad y compartir sus experiencias personales en cuanto a sus experiencias.

De manera paralela se realizará en la sala híbrida Arte Efímero Salón, la exposición de LIBRES PENSADORAS donde se mostraran Collages originales de creadoras pertenecientes al ámbito madrileño. En este caso el hilo curatorial se centra en la influencia de la mass media desde una perspectiva feminista.

Simone de Beauvoir aconsejo en una ocasión: “Que nada os defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia” una cuestión bastante difícil de mantener en un periodo social donde el bombardeo digital es constante ¿Cómo puede afectar la comunicación globalizada a la lucha feminista internacional? Desde una perspectiva creadora, quizás sea una herramienta útil que aporte visibilidad a la lucha. Sin embargo, desde el otro lado del cristal, las redes se convierten en una manera de canalizar un movimiento que debería ser plural y libre, huyendo de las etiquetas generalizadas y los estereotipos. Las artistas de la exposición aportan una visión nueva del feminismo 2.0, y de cómo se trata el movimiento a través de las redes sociales.

Finalmente a modo de clausura internacional realizamos un evento virtual utilizando la plataforma de zoom, donde se dieron cita Natalia Romay y Anna Roig, las fundadoras de Mujeres que Cortan y Pegan; grandes divulgadoras y mediadoras culturales como Cristina Erre de Compañía Creativa, Irene Calvo de Ah Magazine y Mónica Mediavilla de Espacio Fundación Telefónica. Bajo una mesa redonda en formato online coordinada por Marta Martínez fundadora de Ephemeral Projects, donde se trataron temas tan interesantes como la situación del arte actual post-pandemia, el posicionamiento del collage en el panorama artístico o la utilización de espacios híbridos para la divulgación del arte actual. Además pudimos disfrutar de la performance » RABIA CONTRA LA VIOLENCIA» de Gisele Vergara.

A continuación os facilitamos el enlace con acceso a todo el evento virtual:

Muchas gracias a todas las personas que hicisteis posible este proyecto, que fue el principio de una gran amistad entre Mujeres que Cortan y Pegan y Ephemeral Projects.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: