Ni olvidadas, ni reconocidas

La nueva exposición de Mujeres que Cortan y Pegan visibiliza a las grandes escritoras invisibilizadas a lo largo de la historia de la literatura.

Fotografía Naiara Valdano

Con motivo del día internacional de la mujer, se inauguró en The Stendhal Room la exposición «Ni Olvidadas, Ni reconocidas «. Muestra colectiva donde se dan cita un total de 12 creadoras que se desenvuelven entre el collage analógico y virtual.

Viviendo entre el purgatorio de no ser reconocidas, pero tampoco olvidadas.

La palabra escrita es testigo de la historia, reflejo de las civilizaciones, de su mentalidad y costumbres. ¿Qué ocurre si más de la mitad de la población a lo largo de la historia fuera silenciada?

Podemos imaginar una época – no demasiado lejos- donde la mujer no tenía acceso a la educación, ni a leer o escribir. Y desde luego no se toleraba que publicarán sus escritos u obras. Cómo es posible que podamos conocer la sociedad en su totalidad, si nos falta una parte de ella. Nos faltan sus obras maestras o sus pensamientos, nos falta algo tan importante como sus nombres.

Si bien es cierto, ante los convencionalismos nace la rebeldía, y podemos encontrarlas bajo seudónimos como Fernán Caballero ( Cecilia Bohl de Faber – La Gaviota )o Percy Shelley (En realidad era su mujer Mary Shelley– Frankestein ) O en los diarios personales y en el género epistolar como recoge Virginia Woolf en su libro Ellas. Retratos de mujeres (1926). O avanzando un poco más en las poetas malditas como Sylvia Plath o Alejandra Pizarnik cuyo reflejo de la realidad fue indescriptiblemente doloroso y a la vez sublime para la humanidad. Pero, realmente todas las mujeres olvidadas y no reconocidas no se podrían escribir solo en un párrafo, os necesitamos a todas para recordarlas.

En la Exposición Ni olvidadas, Ni reconocidas de Marzo de Mujeres que Cortan y Pegan queremos reconocerlas a ellas, aquellas que a través de sus escritos han sido capaces de infundir identidad, dignidad, valores y coraje a lo largo de la historia.

Participantes: (1) @collage_by_naiara y @sensacionees; (2) @_missperita_ y @anaortega.s ; (3) @raquelmulas_art y @vladidesign; (4) @martscrafts_ y @weird.raccoon; (5) @coeurpapel y @romontalva; (6) @elasticamarmad y ​​@madjulieta.


UN EVENTO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

El sábado 4 de marzo tuvimos un díe de encuentros, donde no sólo conocimos a las creadoras de la exposición de Ni Olvidadas, ni reconocidas, si no que compartimos espacio con 3 exposiciones de collagistas .

A través de 3 visitas guiadas, exploramos los trabajo intimista de @annitaklimt en la exposición Porque los sueños dejan, igual que en los naufragios, algún resto. @collagerepublic y @elenapardo nos envolvieron de manera poética con Una Balada Melancólica. Y en Sentimientos encontrados @lebaxi y @strpaperwoman presentaron una manera nueva de entender el collage a través de las trasparencias y el color, conquistando su entorno más allá del marco.

Por otro lado a través del evento virtual, el mundo editorial se abrió paso en el entorno de Mujeres que Cortan y Pegan a través Magalí Labarta directora de la feria de Editores Emergentes de León, iniciativa colaboradora de la exposición . Además nos acercamos al proyecto independiente de Ediciones Menguantes con Lía Peinador. Y por supuesto ni que decir tiene la grandísima experiencia que tuvimos al conectar con nuestras compañeras collagistas de Chile Carmina Salas, fundadora de Escritas en Papel y @lorenacordova.cl collagista y ganadora de #yosoycollagistaenero.

Por último a la caída de la tarde, pudimos conocer de cerca la nueva colección de Totes Bags Edición Marzo realizada por @garbigalatea. Edición especial bordada a mano, lo que hace de cada una de las totes una obra de arte excepcional. Desde la iniciativa y este Blog queremos darle las gracias a Galatea por su maravilloso trabajo.


2 ESPACIOS, 2 EXPOSICIONES

La exposición Ni Reconocidas, Ni olvidadas tiene su primera sede en Madrid, en el espacio The Stendhal Room . En ella podemos apreciar el trabajo de mujeres collagistas del entorno de Madrid. Sin embargo, la exposición tiene su máxima extensión en la Feria de Editores Emergentes de Leon ubicada en el @ateneoalbeitar, muestra internacional donde como es habitual en mujeres que Cortan y Pegan, nos acercaremos diversos países, culturas y estéticas.


The Stendhal Room

4 de Marzo – 16 de Abril

Ubicación:
Calle de la Madera, 17.Madrid

Horario:
Habitual del espacio.

Ateneo Albeitar
Feria de Editores Emergentes
24 de Marzo – 5 de Mayo

Ubicación
Calle Covadonga esquina con Luis Sosa. León
Horario:
12:00- 14:00 h |18:00- 20:00 h


Queremos dar las gracias a TODAS las que habéis participado de las convocatorias de Marzo. A todas las personas que formasteis parte del evento Y por supuesto a los que os acercasteis a ver la exposición.

TODAS SOIS PARTE DEL PROYECTO
ENTRE TODAS LO HACEMOS POSIBLE
.

Un abrazo del equipo de Mujeres que Cortan y pegan

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: